Los Fundamentos Del Currículo Dominicano.
Antes de pasar a los diferentes fundamentos debemos de saber que estos, no son mas que la planificación de contenidos en relación a los enfoques teórico pedagógicos, entre los mismos están:
Fundamento
Filosófico: Este es el que se
encarga del conjunto de reflexiones del universo y todo lo que tiene que ver
con el hombre, es muy importante porque establece mediante el currículo
dominicano que la educación debe preocuparse por la formación del mismo, para
un buen desarrollo en la sociedad.
Fundamento
Teórico:
Se encarga de la organización de los elementos que conforman el currículo y
expone que el mismo debe ser las características y necesidades del educando y
sobre todo su realidad social, para esto se toma información actualizada sobre
el o los educandos.
El Fundamento Antropológico: En esta parte antropológica del
currículo se ven las interrelaciones de otras disciplinas como la antropología
física, económica, biológica, cultural, etc.
Este también permite conocer cómo es que la cultura
contribuye a la reconstrucción de valores, de leyes y las normas, también
destaca que el ser humano es el único creador y heredero de su cultura, así que
trata de fomentar la misma para que no se pierda a través del tiempo.
El Fundamento Sociológico: Es
aquel que busca apreciarse de las creaciones culturales, producto de los
contextos sociales de una manera crítica, todo esto tiene que ver con la
tecnología, la economía y creencias, el objetivo principal del mismo es la
formación en buenos valores.
Este es uno de los fundamentos más difíciles esto se
debe a que la cultura es muy compleja,
cambia según va pasando el tiempo, eso hace que el currículo se ha
presionado y se vea obligado a hacer modificaciones frecuentemente, es
decir, que lo que antes funcionaba puede ser que no funcione para los
estudiantes actuales.
El Fundamento Psicológico: Tiene como objetivo principal conocer las
necesidades y características evolutivas de los estudiantes para tener un mayor
desenvolvimiento académico. Además esto nos ayuda a saber que actividades de
aprendizajes podemos tomar para el crecimiento personal de nuestros
estudiantes.
El
Fundamento Pedagógico: Este fundamento lo define Vílchez, N. (2005).
"Como una disciplina científica, que cumple las tres exigencias básicas
que la epistemología exige a cualquier disciplina científica, a saber un campo
de estudio bien definido desde el fenómeno de la educación, producción
constante y sostenida de nuevos conocimientos que llegan mostrándose como una
matriz que cruzan las disciplinas con sus "ismos", donde quien las
alcance obtendrá una macro visión amplia y comprensiva de las teorías que
sustentan el currículo. Busca dar respuesta a la naturaleza de los procesos de
crecimiento y desarrollo físico, mental y emocional de los estudiantes, contribuyendo
a una personalidad integrada y armónica.

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