Los Fundamentos Del Currículo Dominicano.

 


Antes de pasar a los diferentes fundamentos debemos de saber que estos, no son mas que la planificación de contenidos en relación a los enfoques teórico pedagógicos, entre los mismos están: 


Fundamento Filosófico: Este es el que se encarga del conjunto de reflexiones del universo y todo lo que tiene que ver con el hombre, es muy importante porque establece mediante el currículo dominicano que la educación debe preocuparse por la formación del mismo, para un buen desarrollo en la sociedad. 

Fundamento Teórico: Se encarga de la organización de los elementos que conforman el currículo y expone que el mismo debe ser las características y necesidades del educando y sobre todo su realidad social, para esto se toma información actualizada sobre el o los educandos.

  El Fundamento Antropológico: En esta parte antropológica del currículo se ven las interrelaciones de otras disciplinas como la antropología física, económica, biológica, cultural, etc.

Este también permite conocer cómo es que la cultura contribuye a la reconstrucción de valores, de leyes y las normas, también destaca que el ser humano es el único creador y heredero de su cultura, así que trata de fomentar la misma para que no se pierda a través del tiempo.

  El Fundamento Sociológico: Es aquel que busca apreciarse de las creaciones culturales, producto de los contextos sociales de una manera crítica, todo esto tiene que ver con la tecnología, la economía y creencias, el objetivo principal del mismo es la formación en buenos valores.

Este es uno de los fundamentos más difíciles esto se debe a que la cultura es muy compleja,  cambia según va pasando el tiempo, eso hace que el currículo se ha presionado y se vea  obligado  a hacer modificaciones frecuentemente, es decir, que lo que antes funcionaba puede ser que no funcione para los estudiantes actuales.

 El Fundamento Psicológico: Tiene como objetivo principal conocer las necesidades y características evolutivas de los estudiantes para tener un mayor desenvolvimiento académico. Además esto nos ayuda a saber que actividades de aprendizajes podemos tomar para el crecimiento personal de nuestros estudiantes.

  El Fundamento Pedagógico: Este fundamento lo define Vílchez, N. (2005). "Como una disciplina científica, que cumple las tres exigencias básicas que la epistemología exige a cualquier disciplina científica, a saber un campo de estudio bien definido desde el fenómeno de la educación, producción constante y sostenida de nuevos conocimientos que llegan mostrándose como una matriz que cruzan las disciplinas con sus "ismos", donde quien las alcance obtendrá una macro visión amplia y comprensiva de las teorías que sustentan el currículo. Busca dar respuesta a la naturaleza de los procesos de crecimiento y desarrollo físico, mental y emocional de los estudiantes, contribuyendo a una personalidad integrada y armónica.

 

 





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